Economía
Las y los jubilados bajo dicho esquema tienen derecho a recibir un aumento cada año y el pago mensual se basa en el salario promedio de sus últimas 250 semanas de cotización y el tiempo trabajado registrado en el Instituto.

El peso gana terreno

El dólar baja en el día uno del nuevo Gobierno y deja mal a los agoreros del desastre

02/10/2024 - 3:55 pm

Luego de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano recortó parte de las pérdidas que registraba por los hechos que ocurren en Medio Oriente.

Ciudad de México, 2 e octubre (SinEmbargo).– La administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició con el pie derecho, al menos en lo que respecta al peso mexicano, ya que finalizó este 2 de octubre con una apreciación de 1.40 por ciento frente al dólar estadounidense, esto a pesar del sentimiento de aversión global al riesgo ante la tensión geopolítica por el conflicto entre Irán a Israel y de las predicciones de algunos analistas que auguraban una fuerte caída tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

La moneda mexicana inició la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento o 7.7 centavos, cotizando alrededor de 19.54 pesos por dólar, pero al cierre de la jornada extendió sus ganancias para ubicarse en 19.4162 unidades, un avance de 1.40 por ciento o 27.53 centavos con respecto al cierre del lunes, ya que ayer fue feriado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.39 por ciento o 27.4 centavos y se ubica como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende entre los 18.05 pesos (CIBanco) y los 19.80 (Banco Azteca).

La apreciación del peso comenzó en la sesión del martes, luego del discurso de toma de protesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró en la Cámara de Diputados que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, entre los elementos que podrían incomodar a ciertos inversionistas y agentes económicos, pero era entendible que los mencionara, destacan los comentarios sobre la reforma al Poder Judicial, la preservación de los programas sociales y el hecho de que se conviertan en constitucionales por sus implicaciones en las finanzas públicas.

Del lado positivo, agregó, “destacan el señalamiento respecto a la necesidad de la inversión privada, así como a la seguridad que pueden tener con sus proyectos, la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable con una proporción razonable entre deuda y PIB, y el énfasis puesto en la importancia de la integración económica con América del Norte”.

Jannet Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, comentó a SinEmbargo que el avance del peso frente al dólar “refleja una buena noticia porque indica que está disminuyendo el nerviosismo de los inversionistas ante el cambio de gestión”.

“Vemos que al final de la jornada el tipo de cambio presentó una apreciación de más del 1 por ciento, en buena medida porque los inversionistas reaccionaron a la información económica que se publicó el día de hoy, donde la Inversión Fija Bruta aumentó, tocó un máximo histórico, mientras que el consumo privado también presentó un incremento”.

Luego del discurso de Sheinbaum ayer 1 de octubre, el peso mexicano recortó parte de las pérdidas que registraba por los hechos del Medio Oriente que causaron aversión generalizada al riesgo, aunque analistas coinciden en que continúan muchas interrogantes sobre los cambios que se implementarán y la forma de gobierno que tendrá la Presidenta.

“Por lo pronto, el cambio de gobierno parece que no dio lugar a mayores preocupaciones de las ya existentes de los inversionistas globales”, aseguró el economista Jorge Gordillo en su análisis del tipo de cambio.

El aumento de las hostilidades en Medio Oriente tras el ataque con misiles de Irán sobre varias ciudades israelíes, en respuesta al asesinato del líder de Hamás, mantiene en vilo a los mercados financieros globales. Ayer, por ejemplo, se registraron fuertes subidas del precio del petróleo.

Irán, gran productor de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aporta aproximadamente el 4 por ciento de la producción mundial de crudo.

Este miércoles, los futuros del crudo Brent alcanzaron los 74.39 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 70.71 dólares.

En el mercado de capitales, las principales bolsas en el mundo operaron con pocos cambios. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ligera ganancia de 0.09 por ciento, igual que el Nasdaq Composite (0.08 por ciento) y el S&P 500 (0.01 por ciento).

En México, el S&P/BMV IPC, índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que mide a las acciones locales más negociadas, finalizó la sesión con una pérdida de 0.53 por ciento, ubicándose en 52 mil 199.66 puntos.

El IPC finalizó con pérdidas. Gráfica BMV.

Con estos datos, el S&P/BMV IPC ligó tres sesiones de pérdidas. Al interior, resaltaron las pérdidas de Cemex (-4.56 por ciento), América Móvil (-2.54 por ciento), Walmex (-2.47 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (-4.34 por ciento), Femsa (-1.79 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04 por ciento).

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video